Rosario.com, Miércoles 17 de Diciembre de 2014

"Buscamos retomar el espíritu del barrio y su identidad"

Florencia Maggi, militante del Movimiento 26 de junio, adelantó detalles de la jornada del próximo jueves en el Museo de la Memoria, en donde se buscará conversar y pensar sobre el presente y futuro de barrio Tablada, desde la mirada de investigadores, organizaciones sociales, jóvenes investigadores del programa jóvenes y memoria Rosario, y el ciudadano común.

Por: Matías Castellarin - mcastellarin@rosario.com - Rosario.com

Tablada es sin dudas uno de los barrios con mayor historia en la ciudad. Pero en los últimos tiempos un presente no tan agradable lo acecha, con temas que involucran, violencia, inseguridad, narcotráfico y que afectan al barrio, y a los vecinos que día a día conviven con sus familias en la zona sur de Rosario. Es por eso que se llevará a cabo este encuentro, que tiene como objetivo hacer un recorrido por su historia, dialogar sobre las problemáticas que lo afectan hoy en día, y poder recuperar los valores de este barrio rosarino.

El encuentro contará con la participación de la biblioteca Pocho Lepratti, que presentará el libro Etnografía de Tablada, que realizo en conjunto con investigadores, la biblioteca Raúl Frutos, y la Universidad Nacional de Rosario, que recorre la rica historia del barrio, y su presente. El Movimiento 26 de Junio, junto con otras organizaciones sociales de la ciudad  estarán presentes en el debate del próximo jueves, además contará con la participación de los jóvenes del programa jóvenes y memorias de Rosario que realizaran la presentación de materiales audiovisuales, en donde contaran y se verá el pasado y el presente que vive el barrio Tablada. Este encuentro se realizara junto con la participación de la Municipalidad de Rosario.

La jornada que propone recuperar los valores de barrio Tablada se llevara a cabo el próximo jueves en el Museo de la Memoria, ubicado en calle Córdoba 2019, a partir de las 18:30, y estará abierto para que cualquier vecino de la ciudad pueda acercarse y pueda participar en el debate, para pensar y organizar un mejor futuro para los barrios de Rosario.

La coordinadora del departamento jóvenes y memoria del museo de la memoria, Alejandra Cavacini, en dialogo con Rosario.com, adelanto lo que esperan de este encuentro a realizarse el próximo jueves, “aparte de realizarse la presentación del libro buscamos que se realice un debate", advirtió la coordinadora. Aseguró que se buscará entrecruzar y dialogar entre el presente y el pasado del barrio.

Cavacini hablo sobre los objetivos y dijo: "Tenemos como objetivo, por un lado poder pensar la situación actual de tablada a la luz de distintos hechos históricos del pasado, para poder pensar el presente y las luchas que se están llevando a cabo en la actualidad, con las organizaciones sociales en conjunto. Tenemos que  pensar un futuro que tenga garantizado los derechos que hoy vemos que son vulnerables”.

El director de la Biblioteca Pocho Lepratti, Carlos Nuñez, hablando con este medio contó que "el objetivo del encuentro es recuperar las complejidades que hacen a las identidades de un barrio. Tablada últimamente se ve envuelta en violencia, inseguridad, temas que pretendemos discutir el próximo jueves", destaco el director.

"También pesamos ampliar la idea de cómo ha sido la historia del barrio, desde su nacimiento y su desarrollo. Es un barrio con mucha historia, y mucha gente trabajadora que hoy se ve opacado por los sucesos que acechan, debemos aportar a construir una identidad en el barrio, y no estigmatizar a la población y a los jóvenes", afirmo Nuñez.

Florencia Maggi, militante del Movimiento 26 de junio y colaboradora del programa jóvenes y memoria se refirió a la actualidad del barrio y dijo: "El barrio viene sufriendo muchos en los últimos tiempos, y lo que queremos mostrar es en realidad lo que se hace día a día". Tablada tiene muchísima historia y gente que trabaja y aporta todos los días a la mejora de la zona", aseguro a Rosario.com, y finalizando conto que "buscamos retomar el espíritu del barrio y su identidad, deseamos que se acerque la gente y participe del debate, así entre todos podremos pensar qué clase de barrios queremos para el futuro de Rosario".