Rosario 12, Jueves 23 de Marzo de 2017

Arte y memoria en tiempo presente

Por Beatriz Vignoli

Según explica el curador Hernán Camoletto, el proyecto se ofrece "como la posibilidad de abordar lo político desde procesos, obras, ciudadanos artistas cuyo obrar presentara un espectro que expandiera". Se extenderá durante 2017.

Además de las propuestas de la vigilia del jueves en espera del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (performance, intervención teatral y ceremonia; más en www.museodelamemoria.gob.ar), a lo largo del año 2017 el Museo de la Memoria albergará en su sede de Córdoba y Moreno el ciclo Presente Continuo: "un cruce entre arte y memoria", como anticipa el curador independiente Hernán Camoletto.

"En un encuentro que tuvimos en Córdoba, Soledad Sánchez Goldar me contó sobre la experiencia de accionar en el Parque de la Memoria de Buenos Aires Recordis para Eduardo, una performance homenaje a uno de sus dos tíos detenidos desaparecidos durante la dictadura", dice el curador. La acción, que Soledad reconoce inspirada por una célebre obra del rosarino Fernando Traverso, consiste básicamente en un literal poner el cuerpo a la bicicleta de Eduardo Alfredo Goldar Parodi, desaparecido por la dictadura en 1977; su hermano, Alejandro Alfredo, fue desaparecido en 1976. "Me dijo que hace tiempo tenía ganas de hacerla en Rosario. Le propuse gestionar en el Museo de la Memoria --cuenta Hernán--. En el ómnibus de regreso hacia Rosario, pensé en la obra de Soledad. Pensé en los derechos que reclamamos los artistas y los compromisos que asumimos como ciudadanos desde nuestro hacer. Me dormí con ese tema, con retornos de algunas charlas con Soledad en la feria de artesanos de Río Ceballos resonando como soundtrack de viaje. Ya en casa y preparando la presentación del proyecto se me ocurrió multiplicar el gesto. Apareció la idea de este ciclo como un ámbito sostenido de trabajo sobre memoria, identidad, derechos, es decir como la posibilidad de abordar lo político desde procesos, obras, ciudadanos artistas cuyo obrar presentara un espectro que expandiera, que abriera nuevas líneas de lectura de estos temas".

"Presente continuo es un ciclo de siete muestras que funcionan de un modo coral", anticipa Camoletto, quien convocó además a siete escritores que colaborarán con cada artista en un texto, "generando así en simultáneo una suerte de memoria del proceso de trabajo".

"No hay instancia de producción de relato desde la agencia de la memoria en soledad. Nadie puede nada solo", afirma Camoletto. Los dos primeros de los siete equipos de artistas y escritores que llevarán adelante el ciclo serán Soledad Sánchez Goldar y el rosarino Julio César Quinteros, en abril. En mayo vendrá desde Córdoba Lucas Di Pascuale a instalar su obra López, sobre la que escribirá Nancy Rojas, especialista en arte contemporáneo que nació y vive en Rosario.

Soledad Sánchez Goldar y Lucas Di Pascuale trabajaron juntos por invitación de la productora Rojo en la creación de una muestra conjunta, Lindes para el viento (Espacio Rojo, Córdoba, 2015), con curaduría de Marcela López Sastre. En el marco de Presente continuo, Silvia Gurfein vendrá desde Buenos Aires en junio para plasmar una instalación con material de la biblioteca y el archivo. En julio habrá una instalación sonora de Daniela Rodi (La Pampa) interactuando con el berimbao de viento de León Ferrari, y con un texto de Rosario Bléfari.

De Rosario participan además el pintor Daniel García, el taller de arte de la Colonia de Oliveros y tres poetas. En octubre, cierra el ciclo el artista Diego Figueroa (Chaco) con una instalación site specific a la que se referirá la escritora tucumana Andrea Fernández.

Enlace

Ver todas las noticias