Rosario 3, Martes 09 de Mayo de 2017

“Me preocupa cómo condenamos a los otros por portación de cara”

La directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni reconoció que "el tejido social está herido por los hechos de inseguridad" pero sostuvo que la respuesta policial fue "excesiva". Además, llamó la atención que lo ocurrido manifiesta prejuicios muy arraigados en la sociedad.

Viviana Nardoni, la directora del Museo de la Memoria cuestionó el accionar policial de este lunes, cuando tres agentes de la Brigada Motorizada saltaron el tapial del edificio e irrumpieron en una obra de teatro en respuesta a una denuncia que advertía sobre un hombre armado en el lugar. Resultó ser un actor; y para Nardoni ello demostró el prejuicio de la sociedad que ve con malos ojos al otro, por ser distinto.

“Entiendo que el tejido social está herido por los hechos de inseguridad pero me preocupa como sociedad cómo condenamos a los otros por una supuesta portación de cara o de gorra”, lamentó la directora del Museo en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

Una mujer que pasaba por el Museo este lunes por la tarde vio la puesta en escena dentro del patio y confundió al actor, que para representar el asesinato de Jonathan Herrera blandía una falsa arma, con un delincuente.

Por otro lado, llamó la atención que en el lugar había unas 200 personas y que al saltar el tapial, la policía no midió lo que podría haber ocurrido si de verdad había alguien armado allí dentro.

“No creo que la policía esté capacitada para actuar en respuesta de un hecho de violencia de esas características. (Las denuncia) era verosímil pero si se cometía un delito las 15.30 (a esa hora ingresó el llamado al 911) y (los policías) llegan a las 16.10 donde hay gente jugando, creo que allí hay un exceso de actuación policial que no se justifica”, sostuvo y se quejó: “No podés entrar a una institución pública de esa manera, menos a esa institución pública”.

En el edificio de Córdoba y Moreno funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.