La Capital, Miércoles 10 de Mayo de 2017

Cruce entre Fein y Pullaro por el suceso en el Museo de la Memoria

Foto: Raiz comunicaciones

La irrupción de policías de la Brigada Motorizada en el Museo de la Memoria el lunes por la tarde provocó cortocircuitos entre el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y la intendenta Mónica Fein. Los efectivos habían llegado hasta allí alertados por una denuncia al 911 que advirtió sobre la presencia de "una bandita" en el interior del museo y un joven "que tenía un arma".

La llegada de los policías generó un enérgico repudio por parte de quienes estaban dentro del museo, que en realidad recreaban el crimen del Jonatan Herrera (el joven asesinado por balas policiales al quedar presuntamente en medio de un tiroteo en 2015).

A raíz de este confuso hecho, la intendenta Mónica Fein anticipó que tendrá "un diálogo muy fuerte" con el Ministerio de Seguridad provincia. "Seguramente se generará un diálogo muy fuerte con el Ministerio de Seguridad para poner en contexto lo que significa el Museo de la Memoria y evitar una consideración muy particular al respecto, más allá de la denuncia realizada, la cual vamos a respetar", sostuvo Fein.

Por su parte, Pullaro destacó que "existe un oportunismo político que intenta tergiversar la situación y pretende instalar que se trató de una acción contra los organismos de derechos humanos y la familia de Herrera. Esto es una mentira, ya que cuando se constató que se trataba de un arma de juguete (los policías) se retiraron de inmediato. Ya conversé el tema con la intendenta y acordamos fortalecer el diálogo", destacó. En tal sentido, se explayó: "La policía recibió un llamado con una denuncia concreta que refiere a un joven que tenía un revolver. En esos casos tiene la obligación de acudir, no puede ni debe dudar. Y me pregunto: ¿Si era un arma real? Es inadmisible hacer otro tipo de especulación sobre el caso y lamento que algunos lo quieran hacer. Acá hay un ministro que no duda al momento de tomar medidas y sancionar, y tengo la convicción de que trabajamos para tener una policía mejor, en la calle y cumpliendo con sus obligaciones respetando los protocolos", puntualizó.

Según el parte policial, la denuncia se recibió a las 15.39 y los policías llegaron a las 15.43, es decir 4 minutos después. Las autoridades del museo emitieron un comunicado en el que se destacó: "Expresamos nuestra preocupación y repudiamos el accionar policial, sin criterio alguno, el 8 de mayo Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional en este museo. Esta comisión está convencida de que la metodología de la fuerza policial no ha sido la adecuada ni democrática. Pedimos respuesta institucional a tal atropello que ha violado los derechos de las personas que concurrieron y a la institución como tal".

Enlace