RosarioPlus, Viernes 16 de Febrero de 2018

Cortos de secundarios rosarinos se proyectarán en un festival de Madrid

Cuatro cortometrajes de seis minutos hechos íntegramente por alumnos de 15 a 17 años de las escuelas San Antonio María Gianelli, Luis María Drago, Juramento a la Bandera y Rubén Naranjo se proyectarán del 19 al 21 de febrero en la 20° “Muestra de Videos Muvies” de Madrid, España.

(BORG NINO, Copyright International Color Consortium, 2009)

Cada curso (uno de cada escuelas) ideó, compuso, guionó y filmó su documental, los cuatro realizados bajo la consigna “Más allá de los muros, fronteras en la ciudad”, propuesta por el programa Ver para saber del Museo de la Memoria y el Centro Audiovisual Rosario.

“La propuesta fue muy interesante, porque los chicos pensaron qué muros, físicos y simbólicos reconocían en sus vidas cotidianas y en sus barrios, entre conocidos y ellos mismos, y a partir de la propuesta crearon los cortos de menos de seis minutos, que ahora inesperadamente participarán de este festival madrileño donde otros chicos de su edad muestran sus propias producciones”, relató una de las coordinadoras de Ver para Saber, Alejandra Cáceres, en diálogo con Rosariopus.com.

El programa ya tiene unos años de trayectoria y tradición entre escuelas secundarias rosarinas (tanto públicas como privadas). En principio, eran sólo jornadas de proyección de cortometrajes sobre temáticas sociales y luego debates. Pero desde hace cinco años se redobló la apuesta: “Observamos que escuelas de menos recursos terminaban produciendo cortos de menor calidad técnica por falta de herramientas, lo que nos pareció injusto. Desde el CAR propusimos que el programa conste de capacitaciones audiovisuales y sociales, y que luego cada curso produjera su propio cortometraje con las mismas herramientas y posibilidades, y la experiencia fue mucho más enriquecedora”, remarcó Alejandra.

Desde entonces, son muchos los adolescentes de los barrios rosarinos que se enriquecen con este proyecto. “Pasa mucho que cuando muestran sus cortos a fin de año, nos dicen ‘Me encantó manejar la cámara’ o quieren estudiar actuación, porque vivieron la experiencia, y como éstos, las posibilidades del trabajo en equipo son muchas, ya que uno se ocupa de escribir el guion, otro dibuja el storyboard, otros musicalizan, y al que le gusta pintarse aprende de maquillaje”, sostuvo.

La idea es que “aprendan a trabajar en equipo, conocer a sus compañeros y otras realidades con chicos de otras escuelas, que sepan que el cine tiene lugar para todos, y que ellos pueden hacer lo que quieran, cuando suelen vivir en una sociedad que los acostumbra a pensar que no pueden”.

El programa, una propuesta abierta a todas las secundarias rosarinas, tiene como coordinadoras a Alejandra Cáceres (del CAR) y Lucila Arias Santana (del Museo de la Memoria), la directora Centro Audiovisual, Valeria Boggino, y la directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni.

Este programa brinda a cada chico la experiencia de formar parte de un equipo con set de filmación de calidad (con la asistencia de equipos y estudiantes de cine de la Epctv). Aprenden de mayo a septiembre sobre manejo de guión, actuación frente a cámara, diversos formatos audiovisuales (de la mano del CAR), y temáticas sociales transmitidas por el Museo de la Memoria. A todo esto, los alumnos que participaron en 2017 sumaron el “regalo inesperado” de que sus producciones se proyectarán en el festival Muvie de Madrid.

El salto del charco de los cortometrajes

Los cortometrajes de los alumnos de la Drago, la Rubén Naranjo y la Juramento a la Bandera fueron tocados por la suerte, porque son los primeros en participar de la Muestra de Videos Muvie, de todas las escuelas que hasta ahora participaron.

Hasta ahora varios cortometrajes hechos por niños y adolescentes particulares, presentados en el Festival Ojo al Piojo de la ciudad, han participado en años anteriores del intercambio madrileño. Este año “desde el festival quisieron que participen cortos hechos por chicos de entre 15 y 17 años, y pensamos en las producciones de Ver para saber, que tienen linda calidad en sus resultados finales”, explicó Cáceres.

La decisión se tomó en diciembre de 2017, y las autoridades de las cuatro escuelas se enteraron en enero, “y los docentes de los chicos transmitieron su alegría”, aunque no presenciemos el encuentro en persona, porque “el sentido del programa es su propia experiencia, pero esta bueno saber que sus productos se reproducirá en otro continente, junto a cortos de Austria, Países Bajos, y otras regiones de España”.

Los cortos se proyectarán en diversos centros juveniles y escuelas de diversos barrios de Madrid durante los días del encuentro.

Enlace