Con la gente noticias, Miércoles 13 de Junio de 2018

Muestra de pinturas de Guayasamín en el Museo de la Memoria

El viernes 15 de junio, a las 17 h, en el Museo de la Memoria, se inaugurará la muestra De la inocencia a la ternura, del emblemático pintor, muralista y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

La actividad, con entrada libre y gratuita, se realiza en el marco de 90 Veces Che, una serie de actividades especiales en el marco del 90 aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara.

La exposición muestra lo más representativo de la pintura de Guayasamín, quien a través de su obra da cuenta de la riqueza cultural de los pueblos ancestrales de América, cuestiona las injusticias que se suscitaron en diferentes momentos históricos, pero también muestra la esperanza de un porvenir en el que los pueblos estén hermanados.

Las obras que se podrán ver en esta exposición son pinturas de caballete, dibujos, acuarelas y obra gráfica, representativas de los colores más cálidos en la pintura de Guayasamín. La muestra pone en relieve el mensaje de la serie Mientras viva siempre te recuerdo o La Ternura, a la que él llamaba su “tercera sinfonía”, la cual aborda temas como el amor de madres e hijos, la inocencia de los niños y el amor de pareja como una luz de esperanza para la humanidad. Esta serie estará acompañada de otras obras del artista, por lo que la muestra se ha dado a llamar De la inocencia a la ternura.

Oswaldo Guayasamín es uno de los más reconocidos representantes del arte plástico en Latinoamérica; fue declarado Pintor de Iberoamérica por la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 1999. Ha tenido una estrecha relación de amistad con Argentina y su pueblo.

Enlace