El Ciudadano, Miércoles 03 de Octubre de 2012

Teatro X la identidad, para mirar y reflexionar

Se pone en marcha este miércoles la Séptima edición de Teatro X la Identidad Rosario, una actividad que desde el escenario articula los mecanismos de la memoria. El encuentro organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, tendrá lugar en el CEC.

Los integrantes de “Payasos Xr la Identidad” presentan “Cenizas para siempre".

Por Miguel Passarini

Con la clara convicción de que la puesta en valor de la identidad es un factor determinante para la construcción del pensamiento y la memoria de un pueblo que intenta no repetir sus errores del pasado, arranca hoy y se extenderá hasta el sábado el 7º Encuentro Teatro X la Identidad Rosario (TXI), organizado por la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo, con el apoyo del Museo de la Memoria, Artes Escénicas Municipal, Concejo Municipal y Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

Con entrada libre y gratuita, el ciclo comprenderá entre hoy y mañana dos jornadas dedicadas a las escuelas, con funciones en el CEC (Paseo de las Artes y el río), para cerrar con una jornada dedicada al público en general que tendrá lugar el sábado en el mismo lugar, en todos los casos con entrada libre y gratuita.

“Este es un año muy particular porque estamos trabajando desde mayo con las escuelas en una primera parte del proyecto que se denomina «El teatro va a la escuela». En estos meses visitamos unos diez establecimientos de distintos niveles, tanto primarios como secundarios y para adultos. Fue un recorrido muy prolífico porque participaron con sus propuestas diferentes grupos de teatro de la ciudad, y dado el éxito lo vamos a repetir durante este mes, que es el mes aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo”, relató a El Ciudadano una de las coordinadoras de TXI, la actriz, directora y docente Claudia Piccinini.

“El ciclo comienza hoy y continúa mañana con una serie de funciones de trabajos locales destinadas a las escuelas, que se desarrollarán en tres horarios en el CEC, que es, de algún modo, nuestra casa, porque albergó este proyecto desde sus comienzos, para cerrar el sábado con una jornada que estará abierta al público en general, que comenzará a las 20. Como ya es una tradición, la apertura del sábado, que estará coordinada por la periodista y conductora Ivana Mondelo, tendrá una breve introducción sobre la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y TXI Rosario, además de una reseña sobre los juicios que se están llevando a cabo en nuestra ciudad, para dar paso, a las 20.30, a la lectura de un testimonio del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo a cargo del actor Cristian Mengoni. Luego vendrán las funciones de las obras Cenizas quedan siempre y Cama de manivela (ver aparte), que en ambos casos trabajan sobre la problemática de la identidad”, completó Piccinini.

El proyecto

TXI nace en Buenos Aires en el año 2000 de la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra el delito y el horror que significaron la apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades por parte de la dictadura militar. Desde su hábitat natural, el escenario se construye a sí mismo como un puente necesario que une las voces del teatro con el público y con cada chico que duda o que aún habiendo recuperado su identidad es participe involuntario de una historia siniestra.

Las obras del sábado

El sábado, a las 21, será el turno de Cenizas quedan siempre, de Héctor Presa, a cargo del grupo Payasos X la Identidad de Rosario, obra en la que cuatro payasos y un músico recorren infinitas situaciones poniendo en escena de forma ágil y divertida la búsqueda incesante de la identidad. Con dirección colectiva y música en escena de Alejo Castillo, actúan María Franchi, Fernanda Molina, César Artero y Manuel Baella. Luego, a las 22, se presentará en carácter de estreno Cama de manivela, del dramaturgo porteño Luis Cano, en la que se indaga en la responsabilidad civil de aquellos que vieron y/o supieron de las atrocidades de la última dictadura militar y de alguna manera callaron. Actúan Mauricio Minetti y Edurdo pavelic, con asistencia de María Julia Augé y dirección de Mariana Díaz.