La Capital, Sábado 06 de Octubre de 2012

Teatro por la Identidad: las obras que salen en busca de los pibes que faltan

Cuentan con una propuesta que recorre las escuelas para llevar el mensaje de las Abuelas a los chicos

La obra “Cenizas quedan siempre”, a cargo del grupo Payasos por la Identidad. (Foto: E. Rodríguez Moreno)

Esta semana arrancó en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) el 7º encuentro de Teatro por la Identidad en Rosario. Miércoles y jueves hubo funciones para las escuelas, y esta noche tendrá lugar, con entrada libre y gratuita, el cierre del festival. Precisamente el miércoles fue el día en el que chicos de distintos establecimientos coparon uno de los viejos galpones de bajada Sargento Cabral y el río para presenciar "Cenizas quedan siempre", de Héctor Presa y a cargo del grupo Payasos por la Identidad. La obra con la que abrió el ciclo La escuela va al teatro.

Las otras propuestas que estos días disfrutaron los alumnos en el CEC fueron "Errores, crímenes y calamidades" (Grupo La Comedia de Hacer Arte), "La complicidad de la inocencia" (Elenco Estable de Escuelas Secundarias de la UNR), y "Omnis Terra" (Grupo Birlibirloque Teatro). Teatro por la Identidad cuenta además con el proyecto "El teatro va a la escuela" con el cual artistas locales visitan las aulas para llevar un mensaje que aporte a reflexionar estos temas.

"Cenizas quedan siempre". Mediante el lenguaje corporal, colores y un acompañamiento musical que sutilmente iba marcando tanto el ritmo de la puesta como el clima de época, los Payasos por la Identidad abordaron desde el humor y hasta el absurdo un tema tan sensible como el secuestro y apropiación de chicos durante la última dictadura cívico-militar.

Un malvado apropiador de nariz negra, un chico que crece con dudas y una abuelita que sobre el final le permite cerrar la historia de su vida son algunos de los pasajes de la puesta con la que abrió esta semana Teatro por la Identidad.

En el público, alumnos de distintas escuelas secundarias de Rosario y Villa Gobernador Gálvez siguieron la obra casi hipnotizados por la potencia y la emotividad del relato y de la historia. Similar a las de los 106 nietos que ya fueron recuperados por Abuelas. Similar a la de los casi 400 que aún quedan por encontrar.

Los adolescentes y sus docentes iban de la carcajada al nudo en la garganta. "Desde el humor se pueden abordar cuestiones dolorosas", dijo a los chicos sobre el cierre del espectáculo Manuel Baella, uno de los Payasos por la Identidad. Un grupo que apunta a llevar el teatro "a la mayor cantidad de espacios posibles, desde una escuela hasta una plaza".

Reflexionar. Es que la obra en sí cierra con los actores sentados en canastita en el suelo, las luces prendidas y una charla amena con el público para debatir juntos sobre la obra, sus mensajes y símbolos. Y sobre la historia del país y de los hechos reales a los que refiere, como la desaparición de personas, el terrorismo de Estado y la apropiación de bebés.

Rompiendo el silencio inicial, una de las alumnas de la Escuela 515 de Villa Gobernador Gálvez se animó a felicitar a los actores, "porque con tan pocas cosas está bueno lo que quisieron expresar. Y aparte nos quedan muchas cosas en el tintero".

Muy cerquita de ella, uno de sus compañeros contó lo "lindo" que está quedando un mural que están pintando en la escuela, para conmemorar el 24 de marzo, que estará acompañado por una placa que dará nombre al aula: "Día de la memoria, la verdad y la justicia".

En el aula. "Siempre que hay una efeméride como el Día de la Memoria trabajamos toda la semana previa en conjunto con distintas materias, mirando películas o leyendo textos referidos a eso", señaló Julieta Donnari, profesora de literatura que presenció la obra de Teatro por la Identidad junto a sus alumnos de la Escuela 515 de Villa Gobernador Gálvez.

"Lo que vimos me pareció excelente y muy interesante que la puesta sea a partir de payasos", destacó la docente, y agregó que cuando regresaron al aula y reflexionaron sobre lo visto "vimos que los chicos no sólo comprendieron muy bien la obra, sino que tenían interpretaciones muy interesantes sobre varios momentos de lo que vieron".

Después de las risas y algunas lágrimas, los Payasos por la Identidad cerraron el show cantando. Animando al público que, con palmas, acompañó con fuerza un estribillo que sintetiza la larga lucha de Abuelas por recuperar a sus nietos: "¿Dónde están? Los vamos a buscar ¿Dónde están? Los vamos a encontrar".