Uno de los 43 estudiantes fue identificado

Diario Página12 - 07/12/2014

Mora Venancio, de 19 años, era originario de El Pericón y cursaba el primer año de magisterio.

Peritos argentinos confirmaron que el cadáver hallado en Guerrero, México, corresponde a Alexander Mora Venancio


Los restos de Mora Venancio, junto a otros cuerpos, fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Ezequiel Mora confirmó que su hijo fue quemado y que los peritos lo identificaron por un fragmento de hueso y una muela.

Mora Venancio, de 19 años, era originario de El Pericón y cursaba el primer año de magisterio.

Uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos desde el 26 de septiembre, Alexander Mora Venancio, fue identificado en los estudios de ADN que se realizan en un laboratorio en Austria. El Equipo Argentino de Antropología Forense, responsable de analizar los restos hallados cerca de un basurero en Cocula, estado de Guerrero, lo confirmó directamente al colectivo de familiares reunidos ayer en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El sitio oficial de la Escuela Isidro Burgos también ratificó la noticia en su página de Facebook, con el siguiente mensaje, fechado en El Pericón, municipio de Tecoanapa, de donde era originario el joven estudiante: “Compañeros, a todos los que nos han apoyado, soy Alexander Mora Venancio. A través de esta voz les hablo. Soy uno de los 43 caídos del día 26 de septiembre en manos del narcogobierno. Hoy, 6 de diciembre, le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de los huesos encontrados me corresponden”.

Los restos del joven, junto a otros cuerpos, fueron analizados por un grupo independiente de peritos argentinos y pertenecen a los encontrados en un basurero de Cocula, que se localiza a unos 14 kilómetros de Iguala, en el estado de Guerrero, en el sur del país.

El mensaje continuó con lo siguiente: “Me siento orgulloso de ustedes, que han levantado mi voz, mi coraje y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre solo con mi pesar. Para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad. Te invito a que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión, pero no me olvides. Rectifica si es posible, pero no perdones”.

El anuncio se produjo después de que los padres de familia sostuvieron una reunión entre la noche del viernes y ayer, en la que se planteó la posibilidad de que otros cadáveres pudieran pertenecer a otros estudiantes.

Los 43 normalistas fueron perseguidos por policías municipales, que los entregaron al cartel de Guerreros Unidos, según la fiscalía mexicana. La fiscalía acusó al hoy detenido ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su mujer, María de los Angeles Pineda, de ser los autores intelectuales de la de-saparición de los jóvenes. De acuerdo con testimonios de sujetos involucrados en el ataque, los 43 fueron asesinados y quemados en un basurero y sus cenizas fueron arrojadas a un río. Los pocos restos encontrados fueron enviados a un laboratorio en Austria, para intentar identificarlos, pero los padres de los jóvenes afirman que no dejarán de buscarlos hasta que haya una prueba científica que les demuestre que están muertos.

Mora Venancio, de 19 años, era originario de El Pericón y cursaba el primer año de magisterio. De acuerdo con su padre, Ezequiel Mora, desde hace años el joven había decidido ser maestro. “Era un buen muchacho, nosotros somos campesinos y él nos ayudaba en el campo”. El padre confirmó que el cuerpo de su hijo fue quemado y que los peritos argentinos lo identificaron por un fragmento de hueso y una muela que localizaron en Cocula. En su cuenta de Twitter, los estudiantes mostraron una fotografía de Alexander.

La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa provocó indignación nacional e internacional y significó un duro golpe político para el gobierno de Enrique Peña Nieto, del PRI. El viernes, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, acordó con los padres de los desaparecidos establecer una mesa de diálogo el próximo 11 de diciembre, luego de que los familiares irrumpieran en un acto público del político y lo invitaran a sumarse a una de las marchas. “Marché con familiares de los normalistas para solidarizarme y generar un diálogo público”, afirmó luego el gobernador, en su cuenta de Twitter.

Ayer, organizaciones campesinas encabezadas por descendientes de Francisco Villa y Emiliano Zapata marcharon para conmemorar los cien años de la entrada de los líderes revolucionarios a Ciudad de México, y para apoyar el reclamo por los estudiantes de Ayotzinapa. Unos doscientos jinetes avanzaron a caballo desde el Bosque de Chapultepec hasta el Monumento a la Revolución en el aniversario de los cien años de la entrada de Villa y Zapata junto a más de 50.000 hombres a la capital mexicana, como una muestra de poder en el momento culminante de la Revolución Mexicana (1910-1917). A la cabalgata se sumaron campesinos de diferentes estados del país, que también resaltaron en esta conmemoración la desaparición de los normalistas. “Esta movilización se enmarca en una jornada de lucha que tiene como ejes principales la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo uno de los líderes participantes de la marcha.

Agustín Villa, nieto de Pancho Villa, señaló que durante la cabalgata el objetivo también fue expresar de forma pacífica la inconformidad con la “situación de violencia e impunidad por la que atraviesa el país” e indicó que la marcha tuvo como punto de llegada el Monumento a la Revolución, debido a que el gobierno de la Ciudad de México les impidió llegar al Zócalo capitalino, consignó el portal Telesur.

En tanto, padres de familia y organizaciones civiles, a bordo de autos, vehículos y camionetas en las que se leían consignas como “Todos somos Ayotzinapa” se sumaron para pedir verdad y justicia por los estudiantes.

Link

Ver todas las noticias