Comenzó el encuentro de familiares de víctimas de la represión de 2001

Familiares de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001 comenzaron ayer en Rosario el primer encuentro nacional, en un debate que plantea visibilizar los nefastos efectos individuales y colectivos de la represión desatada ante las manifestaciones públicas que terminaron con la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

Diario La Capital - 09/12/2011

El encuentro también busca analizar los hechos y acordar estrategias comunes para los reclamos de justicia.

A días de cumplirse diez años del Argentinazo, comenzó ayer en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, en Berutti y Riobamba, el primer encuentro nacional de familiares de las víctimas.

"Creemos que la justicia no se busca sólo en donde duerme el olvido tribunalicio, sino que se construye con la memoria de los que entregaron y trabajaron por una vida en dignidad", dijeron los organizadores. Asimismo, recordaron que "en la provincia de Santa Fe, hubo nueve muertos por balas policiales".

"Desde entonces, se nos hizo necesario encontrarnos para conversar cómo nos afectó el asesinato de nuestros seres queridos, para reclamar justicia y mantener su memoria", explicaron en referencia a la motivación del encuentro.

La jornada de ayer comenzó con una charla de Raúl Zibechi, escritor y pensador uruguayo, dedicado al trabajo con movimientos sociales en América latina, sobre "qué nació del 19 y 20". También se desarrollaron talleres sobre "Cultura y educación", "La otra economía" y "Nuevas experiencias político-organizativas".

Hoy, desde las 10, se abordará el eje "¿Dónde estabas vos el 19 y 20?", una muestra-instalación sobre las víctimas, y la mesa con los familiares "La memoria tiene la palabra". Mañana, desde las 10, se reflexionará sobre "Justicia e impunidad", el taller "¿Cómo seguimos a diez años?", y finalmente una reunión plenaria con las conclusiones del encuentro.

Un total de 38 personas fueron asesinadas en todo el país durante la represión de diciembre de 2001: Marcelo Pacini, Claudio Lepratti, Graciela Acosta, Juan Delgado, Rubén Pereyra, Walter Campos, Yanina García, Ricardo Villalba, Graciela Machado, Damián Ramírez, Ariel Salas, Pablo Guías, Roberto Gramajo, Víctor Enrique, Eduardo Legembre, Diego Avila, Mariela Rosales, Julio Flores, Daniel Mataza, Cristian Gómez, Maximiliano Tasca, Carlos Almirón, Gastón Rivas, Diego Lamagna, Alberto Márquez, Gustavo Benedetto, Rubén Aredes, Romina Iturrain, Eloísa Paniagua, José Rodríguez, Elvira Abaca, Ramón Arapi, David Moreno, Luis Fernández, Sergio Pedernera, Jorge Cárdenas, José Vega y Carlos Spinelli.

Ver todas las noticias